viernes, 19 de junio de 2009

LUPE TOMÁS



La pintora, la artista...




LA INGRAVIDEZ DEL SER



La soledad versión 5
Técnica mixta sobre lona
94 x 56 cm


Os presento a mi amiga, la profesora, y pintora, Lupe Tomás.

Destaco la docencia con que nos transmite su mucho saber, tanto en dibujo como en pintura.

Lupe es valenciana, de Onteniente, vive en Valencia.

Coincidió la finalización del curso con su exposición, en la Casa Museo Benlliure de Valencia, "La ingravidez del ser".


La obra de Lupe Tomás integra diferentes conceptos formales en la plasticidad del conjunto pictórico. La presencia de personajes sin rostro ni detalles, basados en un estudio detallado de las posibilidades expresivas del color, son la explicación de lo atractivo de su obra.


El laberinto versión 11
Técnica mixta sobre lona
96 x 83 cm



El laberinto versión 8
Técnica mixta
165 x 90 cm



El laberinto versión 10
Técnica mixta sobre lona
98 x 83 cm


El laberinto versión 12
Técnica mixta sobre lona
149 x 71 cm


Sus cuadros están reunidos por temas y en series. Los lienzos, confeccionados con gruesas telas vírgenes y muy tramadas, aparentemente burdas, quedan parcialmente ocultas con el material pictórico empleado, le dan un aspecto inusual. Los personajes aparentemente estáticos transmiten una férrea voluntad de movimiento, el mismo efecto óptico que sentimos cuando contemplamos pinturas rupestres.

Las siluetas, y las formas, caminan por el lienzo configurando un mundo de ilusión. Su paleta, cromática, una característica de la artista, en la que predominan los grises, azules y marrones, junto al blanco y al negro. Son los claro oscuro que, en su conjunto, atraen enormemente.

Me siento fascinado por su arte.



Los hijos de Frida 5 versiones
Técnica mixta sobre lona
Todos 26 x 22 cm



Los hijos de Frida versión 15
Técnica mixta sobre lona
26 x 22 cm



Los hijos de Frida versión 2
Técnica mixta sobre lona
96 x 60 cm



Los hijos de Frida versión 4
Técnica mixta sobre lona
98 x 83 cm




Los hijos de Frida versión 7
Técnica mixta sobre lona
150 x 100 cm




Los hijos de Frida versión 10
Técnica mixta sobre lona
144 x 79 cm



Los hijos de Frida versión11
Técnica mixta sobre lona
145 x 80 cm


Lupe Tomás, la consistencia de lo plástico

Lupe Tomás aborda la plasticidad de la obra pictórica considerando, en primer lugar, la presencia de la materia pictórica como base para, después, incardinarla a través de la forma de sus figuraciones que representan personajes sin rostro ni detalles. Transmite el culto a la forma, el cultivo de las ideas de inocencia y pureza, producto de un mundo cotidiano donde los seres se desenvuelven con la certeza de su clarividencia.
Lupe Tomás va más allá de lo aparente, huye de la anécdota, aunque se convierte en una defensora del arte ingenuo pero dotado de fuerza interior directa.
 Es decir que incardina un discurso complejo y simbólico, a partir de temáticas figurativas, aunque las supera transportándolas más allá de sus limitaciones habituales a partir de la eliminación de cualquier referencia de los personajes 
o rostros, detalles, pigmentaciones y estructuras que recuerden una descripción. 
De ahí surge su discurso de la consistencia de lo plástico.
Con la potencia y la fortaleza del color caliente que ordena de forma sinergética 
el espacio, empleando una paleta sobria, con predominio de los azules y grises, construye el volumen de las texturas.

Lupe Tomás recubre con capas cromáticas su composición, empleando personajes sin rostro que, sin embargo, poseen la personalidad de los seres inteligentes antes de abordar problemas continuos y complejos decididamente efervescentes. De ahí que su lucha artística esté en eliminar la anécdota para conseguir transmitir la reconversión del concepto ingenuo en pintura, dotarle de significado y materia para presentarlo como una obra personal, basada en la forma y en el discurso de lo expresivo contenido.

Mateo Berrueta - Mario Ángel Marrodán. 
Miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Extracto de lo publicado por Artesur en 2003



Catalogo de la exposición

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1983 Valencia: "Galería Zetta".
1984 Albacete: "Caja de Ahorros".
1985 Castellón: "Galería Vermell".
1985 Alaquàs (Valencia): "Sala Municipal de Exposiciones"
1986 Villa Real (Castellón): "Galeria Estudi"
1987 Madrid: "Galería Novart".
1987 Segovia: "Galería Enebro".
1987 Logroño: "Museo de la Rioja".
1987 Calahorra (La Rioja): "Museo Municipal".
1987 Burgos: "Caja de Ahorros - Sala Arlazón".
1988 Valladolid: "Caja de Ahorros Popular".
1988 Xirivella (Valencia): "Casa de la Cultura"
1989 Principado de Asturias "Caja de Ahorros": (Oviedo, Mieres, Gijón y Avilés)
1990 Cuenca: "Caja de Ahorros".
1990 Ciudad Real: "Museo Elisa Cendrero"
1990 Toledo: "Caja de Ahorros Rural".

PREMIOS
- Accésit Círculo de Bellas Artes.
- Primer premio Círculo de Bellas artes.
- Mención honorífica Premio internacional de Arte Onteniente.
- Accésit Premio Segrelles.

POSEEN OBRA SUYA
- Museo de Arte Moderno de Guinea Ecuatorial.
- Museo de La Rioja (Logroño).
- Museo Municipal de Calahorra.
- Museo Elisa Cendrero (Ciudad Real).
- Museo de B.B.A.A. de San Fernando (Madrid).
- Fondos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
- Banco Exterior de España.
- Pinacoteca de la Caja de Ahorros de Valencia.
- Caja de Ahorros Municipal (Burgos).
- Caja de Ahorros Popular (Valladolid).
- Fondos del M.I. Ayuntamiento de Alacuás.
- Caja de Ahorros de Onteniente.
- Casa de la Cultura (Denia).
- Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real (Cuenca).
- Caja de Ahorros Rural (Toledo).
- Caja de Ahorros de Asturias (Oviedo).

LOCAL DE LA EXPOSICIÓN




CASA MUSEO BENLLIURE

"La ingravidez del ser". Lupe Tomás
C/ Blanquerias, 23
Valencia

Fecha: del 27 de mayo al 28 de junio de 2009
Horario: Lunes cerrado. Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 i de 16:30 a 20:30 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.

PARA SABER MÁS
www.lupetomas.com

domingo, 7 de junio de 2009

PALÁCIO DE LA EXPOSICIÓN - VALENCIA




El Palacio Municipal, hoy llamado Palacio de la Exposición, esta situado en un entorno privilegiado de la ciudad en plena expansión, excelentemente comunicado y rodeado de espacios abiertos.






Formaba parte de los diferentes edificios construidos para la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909, que, en su mayoría, fueron demolidos cuando terminó el certamen. Sólo algunos edificios se salvaron de la desaparición y fueron reutilizados con otros fines, entre ellos, el Palacio de la Exposición.






La construcción del edificio fue asignada por el Ayuntamiento de Valencia al prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer, que tuvo que levantar este Palacio en sólo setenta días para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición, el 22 de mayo de 1909.





Su estilo trata de evocar los edificios más representativos del gótico florido de la ciudad, fusionándose en un solo conjunto la arquitectura civil, militar y religiosa de la época.

|





En 1995 el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del edificio. Este proceso de restauración, que ha durado siete años, ha tenido como objetivo principal respetar los elementos originales, o reproducirlos fielmente, siguiendo sus modelos iniciales. Gracias a este esfuerzo, el Palacio de la Exposición ha recuperado todo su esplendor, así como gran parte de las funciones para las que fue creado, como la celebración de recepciones, banquetes y demás actos protocolarios.












El edificio consta de dos partes: el ala noble y el ala del patio. Se accede al interior por el vestíbulo, iluminado por un lucernario, en donde destaca una escalera que conduce a la planta superior. Allí se encuentra el Salón de Recepción o Salón Noble. Este salón deja maravillado a todo el que lo visita por la belleza de sus vidrieras emplomadas, cuya iluminación ofrece diferentes juegos cromáticos, sus artesonados de escayola policroma, su suelo de mosaico Nolla y los altos zócalos de azulejos.




















En cuanto al Patio, cubierto por secciones móviles de aluminio y cristal con protección antirreflectante, es un excelente espacio preparado para acoger todo tipo de exposiciones y actos. En torno a este espacio, el Palacio cuenta con otros tres salones de distintas dimensiones, de uso independiente o combinado con él.

El Palacio cuenta además, con sala de conferencias, biblioteca y salas auxiliares que permiten celebrar cualquier tipo de acto en un marco incomparable en el que se conjugan belleza y funcionalidad.